En Ecuador niegan apelación de prisión preventiva para Jorge Glas

Sábado, 14 Oct, 2017

El juez Luis Enríquez presidió la audiencia de apelación a prisión preventiva a solicitud de Glas.

Durante la audiencia que se realizó el 13 de octubre, la Fiscalía solicitó a los jueces que se rechace y niegue la solicitud de apelación a la prisión preventiva contra el segundo mandatario.

Glas es sospechoso de un delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos que la empresa brasileña Odebrecht montó en el país.

"Por la posición que hizo la fiscalía, se ha decidido mantener la orden de prisión preventiva en contra del ingeniero Glas, ustedes entienden, dictar una orden de prisión preventiva en contra de un alto funcionario del Estado, como en este caso, es un ejercicio de enorme responsabilidad jurídica", dijo el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, a periodistas tras la audiencia.

Según los jueces a cargo de revisar el pedido de Glas, la fiscalía incluyó nuevos elementos de convicción para justificar la medida cautelar, por lo que calificaron de "improcedente" el pedido de la defensa.

El pasado martes Glas había desistido de pedir que se revisara la orden de prisión preventiva y su letrado aseguró que esperaban que, en una vista de preparación del juicio prevista para el próximo lunes 18, fuera absuelto completamente.

El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia de manera temporal a María Alejandra Vicuña luego de la entrega de Glas, a quien le había quitado las funciones en agosto.