Francia y Catar compiten por el puesto de director general de Unesco

Sábado, 14 Oct, 2017

"Este proceso electoral se ha desarrollado en un momento de crisis en el que es mejor implicarse para relanzar la Unesco, para apoyarla y reformarla, pero no para abandonarla", aseguró en su primera intervención Azoulay, la segunda mujer que dirigirá la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras la búlgara Irina Bokova, que ha permanecido ocho años en el cargo.

La ex ministra de Cultura francesa Audrey Azoulayon superó con 31 votos a la ex diplomática egipcia Mushira Jattab, con 25 apoyos, en una ronda eliminatoria del comité ejecutivo de 58 miembros de la organización.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró su victoria en Twitter, afirmando que "Francia continuará luchando por la ciencia, la educación y la cultura en el mundo".

Azoulay recibió 30 votos contra los 28 a favor de al-Kawari, quien ha sido acusado de antisemita por organizaciones judías.

Bokova rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadunidense. Este viernes, la francesa Audrey Azoula fue elegida como la nueva directora general de esa institución.

Pocas horas después del anuncio estadounidense, Israel anunció también su próxima salida de la institución, que calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla". Sus orígenes y el hecho de que su candidatura se presentara prácticamente en el último minuto, el pasado marzo, irritaron a algunos países árabes, confiados en que en esta ocasión la dirección general durante los próximos cuatro años recaería en la zona.

En 2011, la admisión de Palestina en la UNESCO acentuó la crisis, provocando la suspensión de contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos, que representan más del 20 por ciento de su presupuesto.

Estados Unidos ya se retiró una vez en 1984, bajo la administración de Ronald Reagan, motivado entonces por una presunta mala gestión presupuestaria, y no regresó a la organización hasta 2002.