Gobierno y Eln preparan diálogo con la sociedad civil

Sábado, 14 Oct, 2017

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron que a partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre realizarán en el país una serie de audiencias preparatorias para dialogar con representantes de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

RCN Radio conoció que serán 16 audiencias presenciales y 8 virtuales en las que tendrán cabida comunidades indígenas, afros, víctimas, mujeres, ONG, empresarios, juventudes, estudiantes, gremios, sindicatos y otros sectores de los departamentos del Chocó, Arauca, Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio y del suroccidente colombiano.

"En estos espacios las delegaciones conocerán desde diversos sectores y organizaciones, experiencias y propuestas sobre los mecanismos y formas de participación, con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión de dicho punto en la mesa de diálogos", puntualiza el escrito. Como se ha conocido, el centro de las negociaciones con esta insurgencia es la participación de la sociedad por lo que esta noticia representa un paso significativo para el proceso. "Y si su organización o sector tiene una experiencia que usted considere importante para los mecanismos y formas de participación de la sociedad, por favor expóngala".

El pasado día 1 de octubre entró en vigor un cese del fuego temporal y recíproco entre las partes, pactado el pasado 4 de septiembre en la capital ecuatoriana.

Las negociaciones cuentan con el acompañamiento de Venezuela, Noruega, Chile, Cuba y Brasil como países garantes, además de Ecuador, el anfitrión.