Pagos móviles interbancarios se podrán hacer desde este viernes

Sábado, 14 Oct, 2017

Este sistema ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, busca promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo optimizar el uso del efectivo.

La información la dio a conocer el superintendente de las instituciones del sector bancario (Sudeban) Antonio Morales, quien explicó que este sistema de Pago Móvil facilitará las transacciones y disminuirá la afluencia de clientes en las oficinas bancarias.

Por su parte, el Banco Bicentenario del Pueblo pondrá en marcha la aplicación Tú Pago Móvil la próxima semana, la cual contará con características similares al sistema propuesto por Banfanb, aunque solo estará disponible para teléfonos inteligentes o "smartphones" en la primera fase.

Las pruebas pilotos iniciaron el pasado 3 de octubre y contó con la participación de los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

Con esta aplicación, los usuarios podrán realizar pagos y transferencias, con un límite de transacción de Bs 800.000 diarios, en cualquier horario, haciéndose efectivo de inmediato, a través de la aplicación en una primera fase y mensajes de textos en una segunda fase, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

Ochocientos mil bolívares es el monto máximo diario de la transacción, con sus respectivas notificaciones durante la emisión o recibimiento de algún monto.

Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través del P2P.

Las operaciones de transferencias se realizan en tiempo real, ya que no se debe esperar hasta las 6 de la tarde para que el pago se haga efectivo, aunque los fondos provengan de un banco distinto al destinatario.

El P2P ha sido implementado con éxito en Europa y Asia.