Reconoce Peña a rescatistas: unidad y solidaridad, fortaleza de México

Sábado, 14 Oct, 2017

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo, Peña dijo que el México de hoy "es mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad del que teníamos hace algunos años".

El Presidente destacó la labor de los equipos de búsqueda y rescate durante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado y dedicó un minuto de aplausos para ellos.

Expuso que los siniestros también dejaron lecciones, pues hoy hay una sociedad con una mayor conciencia de la protección civil y la prevención, además de agradecer la ayuda brindada por las 24 naciones que tendieron la mano a México tras conocerse la tragedia que se vivía en Oaxaca y Chiapas y posteriormente en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.

De igual manera empezará la reconstrucción de escuelas y el patrimonio cultural e informará a la población de manera periódica sobre los avances que se tengan en la tarea de reconstrucción, al lado de las distintas autoridades que también están haciendo su propia labor.

Hizo público su reconocimiento a los voluntarios, a los jóvenes, que no se sabe sus nombres pero que auxiliaron a la población afectada y rescatando a los que se encontraban entre los escombros sin descanso.

Acotó que el Estado mexicano tiene la capacidad para apoyar a los que necesitan y trabaja en tareas de prevención para evitar mayores desastres. Se tomó alguna fotos y también se retrató con Frida, quien colaboró, junto con su binomio en el rescate de decenas de personas.

En el evento, el mandatario entregó reconocimientos a rescatistas, bomberos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de y Cuerpo de Bomberos de CDMX, organizaciones de rescatistas ciudadanas y las coordinaciones de Protección Civil de los estados de Jalisco y Guanajuato, así como de los municipios de Naucalpan, Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Zapopan, San Pedro Garza García y Chihuahua.