Rusia habría usado 'Pokemon Go' para interferir en las elecciones estadounidenses — Insólito

Sábado, 14 Oct, 2017

Rusia no solo usó Facebook, Twitter y Google para filtrarse en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en noviembre del año pasado, sino que también eligió como caballo de batalla a Pokémon Go.

Fue la cadena 'CNN' la que afirmó que presuntos actores rusos habrían utilizado el popular juego de realidad aumentada para sembrar discordia y alimentar las tensiones raciales entre los estadounidenses durante esos comicios, mediante una página web vinculada a un supuesto grupo de 'hackers', donde se promovía un concurso aumentado.

La influencia de Rusia fue posible a través de la institución rusa de propaganda Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet, IRA por sus siglas en inglés), que lanzó una amplia campaña de noticias y anuncios coincidiendo con los esfuerzos de Black Lives Matter para denunciar la brutalidad e impunidad de los agentes de policía contra personas de raza negra.

El objetivo, precisó CNN, era aumentar las tensiones raciales. "Según la lógica del informe, los afroestadounidenses forman su opinión pública jugando al Pokemon Go", resaltó la vocera del ministerio de Exteriores.

Como parte de la campaña, presuntamente titulada 'No nos disparen', los jugadores aparentemente debían cambiar los nombres de sus personajes por los de las víctimas de los incidentes. "Así de mediocre fue la explicación del canal de televisión sobre el surgimiento de problemas raciales en los Estados Unidos de hoy". En concreto, las autoridades rusas fomentaron la divulgación online de vídeos con imágenes de violencia policial y hasta un concurso de Pokémon GO para concienciar sobre estos abusos policiales en Tumblr.