Tribunal de alto riesgo reanuda juicio por genocidio contra Ríos Montt

Sábado, 14 Oct, 2017

El juicio por genocidio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, se reanudará el próximo viernes y se desarrollará a puerta cerrada.

"Derivado de esta situación es que fuimos convocados para la continuación de debate" para el viernes por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, señaló el jurista del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). Tomando en cuenta el estado de salud del militar, no fue necesaria su presencia, sino que se le designó un representante.

Ríos Montt es señalado de ordenar la muerte de 1 mil 771 indígenas mayas-ixiles en Quiché, durante los años 1982 y 1983.

La defensa de CALDH, Héctor Reyes, indicó que también se le dará continuidad al debate del exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Guatemala retomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt esta semana, informó el miércoles un abogado de las víctimas, quien confirmó que se realizará a puerta cerrada debido a que el nonagenario militar fue declarado incapacitado.

Según explicó el abogado defensor, Luis Rosales, él y su colega Jaime Hernández Zamora pidieron a los juzgadores que se excusaran de conocer el expediente por tener pendiente una denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.

Ríos Montt será representado por uno de los tres abogados en esta nueva etapa, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto la condena de 50 años de prisión inconmutable por genocidio y 30 más por crímenes de lesa humanidad que le había sido impuesta en 2013.