Caso Maldonado: los activistas mapuches tomaron la municipalidad de El Bolsón

Lunes, 23 Oct, 2017

Alrededor de 200 militantes atacaron a última hora de la tarde la sede del Escuadrón 35 en esa ciudad. Los activistas hicieorn pintadas y pidieron por la liberación del lonko Facundo Jones Huala. Un grupo identificado con la RAM tomó ayer la municipalidad para exigir justicia por Santiago Maldonado y libertad para Jones Huala.

Los jóvenes son de Bariloche, fueron trasladados a la comisaría 12 y al momento de la detención estaban armados con 6 molotov, indicaron las fuentes.

En 2016, cuando aún era menor de edad, Nicolás Hernández ya había sido detenido por ocupar tierras privadas junto a su hermano. Algunos manifestantes ingresaron al hall del edificio, mientras que otro grupo quedó en las inmediaciones, con pancartas y fotografías que reclamaron por Maldonado.

En el escrito de los presuntos integrantes de la RAM, firmado por unas 20 personas, acusan al intendente Pogliano de "haber pedido mano dura unas horas antes de que Santiago Maldonado desaparezca; te denunciamos por seguir haciéndolo luego de su desaparición, por tejer tan perversa complicidad demonizándonos y tratándonos de terroristas a quienes luchamos contra las injusticias". En tanto, un grupo de artistas que integran "Fuerza Artística de Choque Comunicativo" realizó una intervención frente al Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel, uno de los que participó del operativo de desalojo del 1 de agosto en la comunidad Pu Lof de Cushamen.

Allí, sobre la ruta N°40 frente a Gendarmeria, los manifestantes cortaron la arteria con ramas y las prendieron fuego por lo que un camión hidrante de esa fuerza de seguridad actuó para apagar el incendio.

La intensidad del enfrentamiento fue creciendo hasta que los manifestantes se retiraron de la zona.