Tesis de Stephen Hawking colapsa sitio de la Universidad de Cambridge

Sábado, 28 Oct, 2017

Stephen Hawking es, posiblemente, el único científico vivo (o uno de los pocos) capaz de lograr una atención semejante.

La página web de la Universidad de Cambridge colapsó de manera reciente, luego que fuese divulgada la tesis doctoral de Stephen Hawking, en alusión a la expansión del universo, en el marco de la Semana del Libre Acceso. De este modo, el reconocido físico quiere "inspirar a las personas de todo el mundo a que pongan su miradas en las estrellas y no en el suelo, que puedan preguntarse sobre nuestro lugar en el universo e intentar darle sentido al cosmos ". Cualquier persona debería tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana, continuó el físico de 75 años.

La tesis del científico más célebre del mundo es el elemento más solicitado enApollo, el repositorio de archivos de acceso abierto de Cambridge. Ahora ya es completamente accesible en Apollo o en alta resolución en la Biblioteca digital de Cambridge. En los últimos meses, la Universidad había recibido cientos de solicitudes de lectores que deseaban descargar esta investigación histórica. "Cada generación recae sobre los hombros de aquellos que los han precedido, como hice yo cuando era un estudiante de doctorado en Cambridge, inspirado en el trabajo de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein", dijo el astrofísico. "Es grandioso saber cuántas personas mostraron interés en descargar mi tesis".

El físico teórico Stephen Hawking espera que las personas que accedan a su investigación "no se decepcionen ahora que finalmente puedan leerla".

Hawking autorizó a la Universidad de Cambridge a ofrecerle a todos su tesis doctoral.

"Las tesis doctorales contienen información única y sin explotar que está esperando a ser utilizada, pero que a menudo está bloqueada, fuera de la vista y el escrutinio", señala Arthur Smith, subdirector del departamento de comunicación.

La Universidad ha expresado en un comunicado que a partir de ahora espera fomentar que otros ex-académicos también publiquen sus trabajos de forma libre.