Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical

Domingo, 29 Oct, 2017

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Craig Key hasta Golden Beach en la costa este de Florida.

Un avión que investigó el sistema atmosférico no encontró un centro de circulación de los vientos bien definido en la superficie.

En su boletín, el CNH da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, donde las autoridades han emitido alertas por posibles inundaciones y hasta tornados, así como en Bahamas Central. El centro de este sistema se encuentra a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de La Juventud y a 670 kilómetros al sur-suroeste de La Habana.

Ofelia se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo.

Estará mayormente nublado en las regiones central y occidental, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas desde el mediodía en las provincias comprendidas entre Artemisa y Ciego de Ávila, incluyendo a la Isla de la Juventud. En la costa norte occidental habrá oleaje que llegará a marejadas en la noche.

Flores señaló que este fenómeno generará "mucha nubosidad y intensidad de vientos que alcanzarán los 30 y 40 kilómetros por hora, además provocará lluvias de moderadas a fuertes durante el fin de semana en la zona costera y en el oriente del país".

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió a sus compatriotas "mucha precaución" porque, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, CENAOS, las precipitaciones seguirán afectando al país por 48 horas más.