Gana mexicano trofeo en la NASA por proyecto de vida en Júpiter

Jueves, 09 Nov, 2017

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, premió al estudiante mexicano Jonathan Sánchez Pérez, por un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter.

Jonathan Sánchez, de 19 años, estudiante de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo se puso manos a la obra para lograr su objetivo de viajar a la NASA, para ello rifó su vocho modelo 73, con tal de juntar el dinero que necesitaba (3,500 dólares).

"Toqué puerta por puerta, se burlaban de mí, no me creían que iba a ir a la NASA".

Sánchez Pérez ganó el segundo lugar en la edición 17 del "Air and Space International Program 2017", al exponer un proyecto que ayudará a estimar probabilidades de vida en Júpiter, el cual incluyó la propuesta de mejoras para un satélite que pueda rondar ese planeta.

Generar energía para una colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una propuesta de ruta para ahorrar combustible, fueron algunos de los aspectos por los que se hizo merecedor a una computadora portátil y un diploma que le otorgó la NASA, dispositivo que, asegura, presumirá al llegar a su casa en Tultepec, y en su escuela.

La empresa mexicana Seguritech lo contactó y lo apoyó financieramente, al igual que la Alcaldía de Tultepec.

En el programa, realizado del 20 de octubre al 4 de noviembre, participaron 45 iniciativas de Rusia, Francia, Japón, Estados Unidos y China.

En Estados Unidos, le enseñaron a construir robots, flotaje de aeronaves y ahí conoció a los astronautas Flanklin Chang Díaz y a Clayton Anderson; éste último le autografió una estampilla con su fotografía y le escribió unas palabras que, dice, hará día con día: "Jonathan, dream!".