Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades respalda paro de la Confusam

Martes, 14 Nov, 2017

La entidad indicó que tomó la decisión después de tres reuniones de la mesa del Sector Público-CUT con el Gobierno para abordar el petitorio de Reajuste Salarial y otros beneficios para el personal de los servicios públicos presentado el 4 de agosto pasado.

Los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público convocaron para este martes a una jornada de movilizaciones.

El Ejecutivo ofreció el viernes un reajuste de 1,9% nominal.

"Hoy estamos en proceso de negociación, hay cifras por encima de la mesa, con distancias considerables, pero la Mesa ha tenido una muestra de racionalidad y criterio que el ministro de Hacienda no ha valorado lo suficiente", declaró Carlos Insunza, timonel de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó a Radio Biobio que "el ministro Eyzaguirre se niega sistemáticamente a entregarles a los trabajadores del sector público un reajuste de acuerdo al crecimiento de la economía chilena".

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció que llevará a cabo un paro de actividades mañana martes y el miércoles 15 debido a su disconformidad con la propuestas de reajuste del sector público por parte del gobierno, ya que está lejos todavía de las expectativas de los trabajadores del gremio.

Sobre la propuesta del Gobierno, Maturana lo graficó de esta manera: "Para un funcionario que tiene un ingreso mensual de $400 mil el gobierno le dice que su sueldo subirá en $400 pesos (...) o sea ni siquiera alcanza para un cuchuflí".

Tal como en otras paralizaciones similares, el dirigente aseguró que los centros asistenciales contarán con turnos éticos. "Es una oferta que constituye una vergüenza". A ello se une la regularización de los empleos temporales en el Estado.