Anaya insiste en que se anule elección de Coahuila

Miércoles, 15 Nov, 2017

Este encuentro se da justo cuando el INE entregó al Tribunal los últimos reportes de fiscalización de la elección de Coahuila, documentos que en principio señalan un rebase de gastos de 9.2% de Riquelme, situación que abre la puerta a la anulación de los comicios; cabe destacar que el PRI, representado por su presidente nacional, Enrique Ochoa, tiene cita con los magistrados. El panista dijo que en el encuentro presentó junto con su equipo legal las pruebas que respaldan, según él, el rebase de tope de gastos de Miguel Riquelme, y la intervención del gobierno estatal a favor del PRI.

"Es cosa juzgada", insistió en varias ocasiones Ochoa Reza al recordar que el 17 de julio el Consejo General del INE estableció en sus conclusiones que, de los 84 videos, cinco habían sido sancionados, 16 atendidos y los más de 60 videos restantes no tuvieron comentario alguno tras la investigación exhaustiva que llevó a cabo la Unidad de Fiscalización del propio instituto electoral.

Luego confió en que antes del 1 de diciembre, cuando se dé la ceremonia del relevo de gobernador en Coahuila se resuelva este asunto.

A menos de 20 días para la toma de posesión del nuevo gobernador en Coahuila, los contendientes en la elección Miguel Angel Riquelme y Guillermo Anaya se reunieron, por separado, con los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para expresar una vez más sus argumentos ante las irregularidades de la elección. Bueno, podría existir un conflicto de interés por el hecho de que la magistrada Mónica Soto fue pupila de Ochoa Reza cuando éste se desempeñaba como director de Capacitación Electoral del Tribunal.

"Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen en sus manos el hacer justicia, en restituir las libertades y la democracia a los coahuilenses... tienen en sus manos el dictamen para sentar un precedente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018". "Esperaré la resolución del Tribunal, tengo confianza en las autoridades electorales (...) y así lo he manifestado (...) sobre todo cuando terminó el proceso y cuanto con votos ganamos la elección en Coahuila".