Australia vota a favor de matrimonio gay en consulta popular

Miércoles, 15 Nov, 2017

Australia ha dado un paso muy importante hacia la legalización del matrimonio igualitario, tras la publicación de los resultados de una encuesta postal en la que 12.7 millones de personas dieron el "sí" al casamiento entre personas del mismo sexo.

La Oficina de estadísticas australiana difundió los resultados de este sondeo, del que participó casi el 80% del electorado, en una rueda de prensa en Canberra, la capital del país oceánico.

El primer ministro Malcolm Turnbull, un firme defensor de la igualdad en el matrimonio, pidió a los legisladores que presten atención al resultado "abrumador" y que se comprometan a legislar sobre el matrimonio homosexual el próximo mes.

Turnbull ya había dejado en claro antes de que iba a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El gobierno conservador prometió permitir que un proyecto de ley que establezca la igualdad en el matrimonio sea considerado en el Parlamento en la sesión final de dos semanas que finalizará el 7 de diciembre. "Han votado por lo justo, por el compromiso, por el amor", dijo.

Una encuesta de la Australian Broadcasting Corporation publicado el martes determinó que el 72% de la Cámara de Representantes respalda cambiar las leyes de matrimonio y que en el Senado un 69% aprueba los cambios.

Parejas y simpatizantes de los derechos para todos estallaron en júbilo luego del anuncio del resultado.

"Esto significa todo, esto significa todo" repitió Chris, conteniendo apenas sus lágrimas y abrazando a su pareja Victor en un acto celebrado en Sydney.