Bansefi denuncia clonación de 57 tarjetas del Fonden

Miércoles, 15 Nov, 2017

- La Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), autoridades estatales y municipales de la zona Altos de Chiapas, anunciaron que en próximos días entregaran apoyos en tarjetas de débito a quienes se registraron en el censo de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, Informó Ignacio Antonio Villanueva Escalera, delegado de gobernación en el estado de Chiapas.

Confirmó que la clonación de tarjetas de damnificados ha sido detectada en poblaciones como Ixtepec, en Oaxaca, y en Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas.

Villanueva Escalera, dejó en claro que las tarjetas se otorgarán a las familias afectadas con el compromiso de firmar una carta para que los recursos depositados se utilicen únicamente para la autoconstrucción de su vivienda. La clonación fue por un monto de medio millón de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Virgilio Andrade dijo que los beneficiarios de las tarjetas tienen la garantía íntegra de que al momento de presentar una queja donde no reconocen los cargos correspondientes, se les reermbolsa en un lapso de 48 horas el monto reclamado.

"Empieza el día de hoy el proceso para poder hacer las aclaraciones correspondientes para que se dé con los responsables; el banco está siempre en la plena obligación y en la acción para rembolsar integramente todo el dinero de los afectados y así se ha hecho en estos 57 casos que conforman la denuncia", explicó.

Andrade Martínez señaló que todo caso que se vaya presentando y teniendo el íntegro reembolso como corresponde, formará parte de la ampliación de esta denuncia.

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas, lo cual se encuentra tipificado en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

Andrade Martínez manifestó que fueron detectados 57 casos de clonación de tarjetas, lo cual representa un perjuicio económico para la institución de cerca de medio millón de pesos.