CNDH llama atención a IMSS por 3 decesos

Miércoles, 15 Nov, 2017

Sus padres pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de esta manera se abrió una investigación del caso, que ya llegó a una recomendación dirigida al director general de la institución, Mikel Arriola.

Un diagnóstico errado de cáncer provocó la muerte de un niño de dos años y cinco meses que recibió quimioterapia por una supuesta leucemia en México.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa.

Al menor se le realizaron estudios paraclínicos, los cuales arrojaron que presentaba anemia y disminución de plaquetas, motivo por el cual necesitaba ser valorado por el servicio de Hematología.

Luego, el 3 de marzo del mismo año, el niño de 2 años y 5 meses fue dado de alta pero no se corroboraron los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y tampoco se previeron efectos secundarios, situación por la que el niño recayó y el 6 de marzo, fue hospitalizado de nueva cuenta pero ahora en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde finalmente se determinó que el pequeño tenía malas condiciones generales y falleció al día siguiente por un paro cardiorrespiratorio. Fue atendida por un médico que le realizó un ultrasonido y le indicó que su bebé estaba bien, pero debía ser internada para iniciar la inducción del parto; sin embargo, dicha inducción resultó inadecuada y aumentó el riesgo de complicaciones y los índices de morbimortalidad materno-perinatal.

También se deberá capacitar en derechos humanos al personal de los hospitales, girar una circular en cada unidad médica para que el personal entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el número de doctores y enfermeras.

"Si la responsabilidad administrativa prescribió, se deberá anexar al expediente de cada persona señalada como responsable copia de la determinación que emita el Órgano Interno de Control en el IMSS, así como de la recomendación respectiva", detalló la CNDH.