Corte Constitucional da vía libre a la JEP

Miércoles, 15 Nov, 2017

El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, GuillermoLa Corte Constitucional de Colombia discute la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el objetivo de determinar si los exguerrilleros de las FARC pueden participar en política sin haber pagado por sus delitos, entre otros puntos. Los magistrados también declararon exequible el artículo que adopta la definición de responsabilidad de mando según el artículo 28 del Estatuto de Roma.

Sin embargo este alto tribunal estableció algunas modificaciones y condicionamientos.

Asimismo, las sanciones ordinarias, de 15 a 20 años de cárcel, las recibirán quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz.

En primer lugar, la Corte resolvió el interrogante sobre la participación política de las Farc.

"La JEP fue producto de una negociación entre las dos partes en conflicto, y es la primera vez en la historia que dos partes se ponen de acuerdo en un sistema de justicia transicional y se someten a ella", resaltó Santos en su discurso, luego de conocerse el aval de la Corte a la JEP. En el Congreso se estaba a la expectativa sobre qué diría la Corte Constitucional sobre el tema para poder elaborar la versión final de la ponencia de la Ley Estatutaria de la JEP. En esa cuerda, opinan políticos locales, se incluyen también congresistas de otras bancadas más atentos al escenario electoral que a la importancia de consolidar la paz en el país.

Charry consideró esta como la decisión más importante de la Corte en esta materia, "ya que el involucramiento de los terceros, que ya cuentan con la justicia ordinaria, no puede ser una decisión tomada en un acuerdo de paz".

A raíz de ese acuerdo, cerca de siete mil rebeldes se desmovilizaron y varios exintegrantes de la cúpula armada ahora aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento de izquierda.