En estado de ebriedad, diputadas que gritaron "eeeh pu…", acusa Morena

Miércoles, 15 Nov, 2017

En el inicio de la sesión, la coordinadora Rocío Nahle lamentó las expresiones homofóbicas que hicieron las diputadas y citó la presentación de un punto de acuerdo para que haya dicha disculpa.

Cabe recordar que la madrugada del viernes durante la discusión del Presupuesto 2018, en la presentación de reservas, el diputado de Morena Ariel Juárez lanzó algunas expresiones que incomodaron a los priistas, especialmente cuando se refirió al coordinador de esa bancada, César Camacho como corrupto, a lo que un grupo de diputadas del PRI respondieron con el famoso grito de los estadios de futbol, "ehehehehe pu...".

"Para que la diputada Alma Lilia Luna Munguía, que es del Distrito 32 de México, para que Arlet Mólgora Glover, de Quintana Roo, del PRI; Adriana del Pilar Ortiz Lanz, de Campeche, del PRI; Jasmine María Bugarín Rodríguez, de Nayarit, del PRI; la diputada Rocío Díaz Montoya, de México, del PRI; la diputada Gloria Himelda Félix, de Sinaloa, del PRI; y la diputada Carolina Monroy, le pidan una disculpa al pueblo de México, por las expresiones homofóbicas que se vertieron en la discusión", exigió.

Desde su curul, aseguró que las diputadas priistas citadas estuvieron insultando también a la legisladora Sara Paola Félix antes de que subiera a tribuna. "Hace un año, nos dijeron que éramos los diputados del barrio, y sí es cierto, somos del barrio y el barrio nos respalda", dijo la morenista.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que fue canalizada la petición de la coordinadora de Morena.

Camacho Quiroz resaltó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) les envió un escrito, con el que "sustancialmente coincidimos con todo lo que dice".

La diputada Carolina Monroy, quien participó en la gresca, acusó a Ariel Juárez de ser un "un provocador profesional y él empezó primero", al tiempo que consideró que este tipo de situaciones sólo cambiarán evitando que "gente con tan poca preparación llegue a la Cámara de Diputados". "No recuerdo una sola sesión de aprobación del Presupuesto donde el diputado Ariel no suba a insultar, a denostar, solo vino a ofender", indicó la ex secretaria general del tricolor.

"Para que haya desagravio, debe haber agravio", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que, por el contrario, en su bancada están agraviados por la actitud del diputado de Morena.