Presidente Peña Nieto lamenta que sociedad civil "haga bullying" a las instituciones

Miércoles, 15 Nov, 2017

"Esperamos que sean las instituciones del Estado Mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condenan, que critican y que hacen 'bullying' sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano", expresó Peña Nieto.

Aseveró que cuando se pone en duda lo que hacen las fuerzas armadas y de seguridad pública, nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas ni respalda el trabajo de las policías.

Peña Nieto recordó que está pendiente en el Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior donde "todavía hay temas que no se discuten en el Congreso, no sé si por discrepancias en el ámbito político", pero daría un marco de actuación mucho más cierto y de mayor legitimidad a la actuación que tienen nuestras Fuerzas Armadas.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la violencia que vive México ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional.

El presidente dijo que no se ha llegado a las condiciones de seguridad a las que aspiran los mexicanos porque la ciudadanía no se ocupa en motivar el buen trabajo de las corporaciones policiacas. En 2016 y 2017 la inseguridad cobró nuevos espacios, y donde dejó de haber violencia nuevamente aparece, pero ello no sucede en todo el país, aunque en algunas regiones es cotidiana, explicó Peña Nieto.

Al evento también asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"No vine a ser crítico, sino a hacer observaciones, apuntó".

Admitió que "en la asignatura de la seguridad hay mucho por hacer", pero aclaró que para cumplir los objetivos es necesario que todos "actúen con corresponsabilidad". Reconocer lo bueno, enriquecer lo que hace falta y aportar las ideas que nos permitan realmente tener el mejor entramado para hacer frente a la delincuencia organizada. "Creo que la respuesta es no", cuestionó al reconocer que en varios municipios hay policías que no ganan más de 5 mil pesos al mes. "Con las organizaciones sociales estoy seguro que vamos a cerrar con buenos números".