TEPJF garantiza neutralidad de sus magistrados en 2018

Miércoles, 15 Nov, 2017

Las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político.

El proceso electoral de 2018 pondrá a prueba la solidaridad de los órganos electorales, los partidos, instituciones gubernamentales y la ciudadanía, porque el momento "es complejo y difícil", no sólo por la coyuntura política, sino porque está "marcado por altos niveles de desconfianza en las instituciones, corrupción, crecientes desigualdades sociales, crisis económica e inseguridad", dijo Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por parte del Tribunal, la magistrada presidente se comprometió a mantener la neutralidad en la impartición de justicia ante lo que será el proceso electoral más complejo de la historia democrática del país, y esto lo hará poniéndose por encima de los conflictos políticos.

Dijo que para quienes integran el Tribunal Electoral, ésta es la institución que garantiza certeza para la democracia, a través de sus resoluciones razonadas, argumentadas y congruentes.

"Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos. Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", aseguró la presidenta del TEPJF.

Esto lo hizo al presentar su primer informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otálora Malassis expuso que los magistrados electorales actuarán con apego a la Constitución.

La funcionaria electoral aclaró que las autoridad electoral "no busca el aplauso ni huye a la crítica sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia".

México, añadió, merece instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como procesos electorales íntegros.

"De ahí que, como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia", sostuvo al rendir el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional.