Venezuela firmó acuerdo con Rusia para la reestructuración de la deuda

Miércoles, 15 Nov, 2017

La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de "default" (suspensión de pagos).

El fantasma del default Venezuela firma un acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda Es por un crédito de 3.000 millones de dólares que Moscú le otorgó en 2011.

"El alivio de la deuda" como resultado de la reestructuración acordada permitirá a Venezuela "asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela", reza el comunicado del Ministerio de Finanzas.

De esta forma, Rusia habría acordado reestructurar la deuda venezolana a través de un nuevo esquema que se prolongará durante diez años, con "reembolsos mínimos" durante los seis primeros años.

Ahora fuentes del Gobierno ruso dan por hecho que la firma será este miércoles tanto así que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, ya han anunciado que el acuerdo está cerrado.

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para este miércoles en Moscú, en la que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración.

Venezuela se endeudó con Rusia a fines de 2011, pero no pudo mantenerse al día con los pagos en 2016 ante la grave crisis social y económica que enfrenta el país sudamericano.