40 millones de personas viven en esclavitud según la ONU

Domingo, 03 Dic, 2017

En su mensaje con motivo del Día Internacional por la abolición de la esclavitud, se refirió Guterres a situaciones de explotación vigentes, derivadas de amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder.

Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado.

Es por ello que cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la que se busca acabar con este flagelo. Por razón, señaló, hace 10 días organizamos un encuentro entre las cámaras de Italia y Nigeria dedicado justamente a la lucha contra la trata, nombre contemporáneo de la esclavitud. En el 2016, 40,3 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la esclavitud moderna y casi uno de cada diez niños, o 151,6 millones de ellos fueron víctimas de trabajo infantil.

Al respecto, la OIT adoptó un nuevo protocolo jurídicamente vinculante diseñado para aunar los esfuerzos internacionales en función de eliminar el trabajo forzoso. Las mujeres que arriban de aquel país -según datos de la Organización internacional de Migraciones- son el 80 por ciento víctimas de la trata con el objetivo de explotarlas como prostitutas.