Aprueban por unanimidad la Ley FinTech

Miércoles, 06 Dic, 2017

El pleno del Senado aprobó este martes expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech, la cual fomenta la inclusión financiera y establece el marco regulatorio para que las instituciones que prestan servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas, mejoren las condiciones de competencia.

En la actualidad operan alrededor de 158 empresas Fintech en México; de acuerdo con la agencia informativa, la nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo e instituciones de fondos de pago electrónico.

Esta nueva ley consta de un marco general regulatorio que establece las bases y una regulación mínima que deben regir las instituciones reguladas y abre la posibilidad de que las demás disposiciones necesarias se establezcan y modifiquen con la mayor flexibilidad, "lo que permitiría que ésta se vaya adecuando conforme al dinamismo constante del sector FinTech".

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins con previa autorización del Banco de México; de este modo, permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable, que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

El uso de medios electrónicos o de cualquier otra tecnología se puede pactar con el cliente a través de contrato cuya firma pueda ser autógrafa o electrónica, indistintamente, indica la nueva ley. Se factura a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para otorgar autorizaciones para la organización de operación y funcionamiento de las ITF.

Establece un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen. Busca proteger al consumidor y preservar la estabilidad financiera.

El senador Patricio Martínez García, quien presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a cualquier actuación discrecional de las autoridades para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

Afirmó que la ley fintech, junto con diversas leyes del sector financiero, expresan los principios rectores de la inclusión, innovación financiera, protección al consumidor, promoción de la competencia, preservación de la estabilidad financiera y la prevención de lavado de dinero.