Búsqueda del submarino: "No hay novedades de los contactos"

Miércoles, 06 Dic, 2017

La serie se inició a la 1.00 del 15 de noviembre y terminó a las 7.19 de ese mismo día, cuando dio por última vez su ubicación, 450 kilómetros de la costa de Chubut, en el golfo San Jorge. "Hubo una -llamada- que duró entre seis y siete minutos y fue el último contacto entre los jefes de operaciones", comentó. Este martes, el vocero de la Armada, Enrique Balbi destacó que la Armada Argentina está en "sintonía" con lo dicho por el funcionario nacional.

Balbi dijo que las ocho llamadas que hizo el submarino antes de desaparecer no fueron de emergencia. "Entró agua en el snorkel, con la diferencia de que en esa ocasión el agua no llegó a las baterías", relató. "Sin novedades de personal mantendré informado".

Ni el comandante ni sus superiores en tierra consideraron que la avería fuese grave. "Ya se encontraba en inmersión, siguiendo rumbo a Mar del Plata, en plano profundo para inspeccionar la falla", señaló. Dos horas y diez minutos después de aquella comunicación escrita, tres sensores de la Organización de Control de Pruebas Nucleares (CTBTO) registraron un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear", es decir, una explosión. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó oficialmente que todos los tripulantes murieron, después de varios días de evitar hacerlo pese a que el jueves se suspendió el rescate en el Atlántico Sur.

El silencio rotundo del presidente se sostuvo incluso tras la confirmación de que están "todos muertos" por parte de ministro de Defensa, Oscar Aguad, y luego que desde la Armada hayan cerrado la etapa de búsqueda y rescate de personas.

Los trabajos en alta mar se reducen ahora a dar con el casco del buque, sin la esperanza de encontrar vida en él. Uno de ellos, con capacidad para operar a miles de metros de profundidad. Indicios similares dieron, hasta ahora, siempre negativo.