Bolivia celebra la declaración de la Alasita como patrimonio de la humanidad

Miércoles, 06 Dic, 2017

Constant explicó que dentro de esas seis declaratorias, dos de ellas entran a la lista de patrimonios que deben ser resguardados con carácter de urgencia, el primero es la cultura y lengua del pueblo Mapoyo y el segundo, la tonada del llano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) reconociera a los cantos de trabajo del llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también expresó su alegría por esta declaración con un mensaje en Twitter: "nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad!"

Esta Feria arranca todos los 24 de enero en las ciudades andinas de La Paz y El Alto y, durante un mes, miles de bolivianos se acercan para poder adquirir artesanía en pequeña escala, con el objetivo de que aquel objeto se materialice en su vida. En la feria, la población de diversos estratos sociales busca y adquiere figuritas como casas, vehículos y otros con la fe de que se harán realidad.

En el centro del culto que se extendió al sur peruano, el norte chileno y argentino, está el dios de la abundancia y prosperidad "Ekeko", quien según la tradición indígena, representa la gran afluencia de siembra y cosecha.

"Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social, se transmite de generación en generación y estrecha las relaciones familiares".