Confirmaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Miércoles, 06 Dic, 2017

Por otro lado, el máximo tribunal rechazó la inmunidad de arresto alegada por Sala en base a que fue electa parlamentaria del Mercosur.

"Entendemos que es un claro mensaje para Jujuy que la Corte Suprema, sin que se lo pidiera la defensa, le diga a los jueces que deben cumplir con la resolución de la CIDH", le señaló a BigBangElizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente jujeña.

Esta es la casa en la que Milagro Sala cumplía la prisión domiciliaria.

Según los jueces Lorenzetti, Rosatti, Highton y Maqueda, la prisión preventiva de Sala está justificada porque los hechos denunciados habrían sido realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que "incluiría la intimidación" y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que "manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias". En tanto, Rosenkrantz, ordenó la remisión de los autos para que en primer lugar se pronuncien los tribunales de la causa respecto de lo ordenado por el organismo internacional. El magistrado consideró que no corresponde adelantar criterio sobre lo resuelto por los órganos interamericanos ya que la única cuestión resuelta por la Corte se refiere a la procedencia de la prisión cautelar, no a las condiciones de detención de la imputada.

Sala está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

El fallo de la Corte también derribó el argumento de la defensa de Sala que, en su presentación ante ese tribunal, había sostenido que su detención preventiva era arbitraria, porque que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal.

Fuentes judiciales aseguran que Sala presenta "inconvenientes psiquiátricos". En ese sentido, la Corte resolvió en primer término, que la inmunidad prevista por la normativa frente a la jurisdicción de todos los Estados Partes se encuentra vinculada a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió que la prisión de Mialgro Sala se cumpla en la residencia habitual de la líder social o de cualquier otra manera menos restrictiva de sus...