El movimiento #MeToo, elegido "Persona del Año 2017" por la revista Time

Miércoles, 06 Dic, 2017

Time destaca que las mujeres que se alzaron contra el acoso sexual "abarcan todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo".

La actriz ganadora de un Oscar, Patricia Arquette, propuso hace unas semanas que la Persona del Año fueran las mujeres que se habían atrevido a denunciar los acosos sexuales. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes.

No obstante, en la publicación se recuerda: "El reconocimiento (del abuso y acoso sexual) parece haber surgido de la noche a la mañana".

Agregó, además, que "las redes sociales actuaron como un poderoso acelerador, el hashtag #MeToo ahora se ha usado millones de veces en al menos 85 países". También figura la cantante Taylor Swift, quien llevó a juicio al locutor David Mueller por acoso.

Personalidad del año 2017 de Revista Time- Acoso sexual
El movimiento #MeToo, elegido "Persona del Año 2017" por la revista Time

"Es el cambio social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con actos individuales de valentía por parte de cientos de mujeres - y algunos hombres también - que dieron un paso adelante para contar sus propias historias", dijo a la cadena NBC el editor jefe de la revista, Edward Felsenthal, refiriéndose al movimiento como "rompedoras del silencio". Fue con Weinstein cuando el movimiento tuvo su mayor impulso.

Trump protagonizó una polémica sobre el tema el 25 de noviembre, cuando tuiteó: "TIME Magazine llamó para decirme que PROBABLEMENTE me nombrarían el 'Hombre (persona) del Año', como el año pasado, pero tendría que agendar una entrevista y hacer una sesión fotográfica para ellos".

El político ultraconservador Roy Moore, candidato republicano en una elección al senado en el estado de Alabama el martes próximo, acusado por varias mujeres de manosearlas en los años 1970 y 1980, recibió en cambio el apoyo del presidente Donald Trump.

Time anuncia en diciembre esta distinción para la persona que "más ha marcado el año, para bien o para mal".