Peligran inversiones en México con la reforma fiscal de EU

Miércoles, 06 Dic, 2017

"Es bien importante tener una dimensión de lo que se votó en Washington..." A partir de hoy lunes se integrará el llamado Comité de Conferencia, en donde representantes y senadores tendrán que deshacer las diferencias entre las propuestas de cada cámara, lo cual puede ser complejo y podría ocasionar que se pierda el respaldo de algunos legisladores.

Entre otras medidas, la administración del presidente Trump propuso reducir los impuestos a las empresas.

La versión del Senado estadounidense contempla una rebaja del impuesto corporativo del 35 al 20 por ciento, mientras que en México dicho impuesto es del 30 por ciento.

"Sin duda, frente al mundo, aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos, pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios o en los flujos de inversión", agregó. Las cifras no cuadran ni aunque la Unión Americana crezca a tasas sustancialmente superiores a tres por ciento ni podrá generar la recaudación necesaria para compensar el recorte de impuestos y eso aumentará el déficit fiscal y un deterioro en el mediano y largo plazos. El gobierno de la República analiza los incentivos que ofrece en materia de inversión para definir las decisiones tomará internamente, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La reforma fiscal que avanza en Estados Unidos puede representar un peligro más fuerte para la economía mexicana, que terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente por el efecto negativo que tendría en las inversiones, de acuerdo con Banco Base.

Hasta el momento, se han realizado cinco rondas de conversaciones para actualizar el TLCAN, de siete pactadas, las cuales se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

Los negociadores de Canadá y México se han opuesto a propuestas polémicas presentadas por Estados Unidos, razón por la cual las conversaciones se llevan a un ritmo más pausado.