Rusia adopta medidas simétricas contra EEUU

Miércoles, 06 Dic, 2017

Según un comunicado de esa cartera, la medida se extiende también a otros siete medios: Radio Free Europe/Radio Liberty, Current Time TV y los digitales kavkazr.com, krymr.com sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkirio. En respuesta, Rusia aprobó una norma que permite al gobierno calificar a medios internacionales como agentes extranjeros.

La semana pasada, fuentes parlamentarias habían indicado la posibilidad de que se recomendara vetar la entrada en la Duma del Estado a los periodistas de todos los medios estadunidenses acreditados en el país, un total de 21, según la web del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"En ningún caso quitaremos la acreditación a los medios estadounidenses en cuestión", dijo Zajárova, quien insistió en que "podrán continuar con su labor periodística en el territorio ruso".

"Al defender los valores democráticos, los diputados de la Duma (...) se reservan el derecho de adoptar medidas simétricas frente a la decisión del Congreso de Estados Unidos de privar de acreditaciones a una serie de periodistas rusos", señaló la resolución adoptada por los legisladores rusos.

La disputa en torno a los medios comenzó el mes pasado cuando la televisora RT, financiada por el Kremlin, fue registrada por el Departamento de Justicia como agente extranjero a petición de Washington.