Venezuela: Comerciantes podrían cerrar definitivamente por fiscalizaciones del Sundde

Miércoles, 06 Dic, 2017

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) decomisaron este lunes un total de 17 mil 419 kilogramos de pescado y productos de marisquería que eran acaparados en la Pescadería Tetuan, ubicada en el municipio Libertador.

Así lo informó la presidenta de Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), María Uzcátegui.

Funcionarios de la Sundde fiscalizan diversos comercios en la ciudad de Maracaibo, durante el procedimiento ordenan el reajuste de precios. Es decir, lo obligan a bajar sus precios hasta en 50% según denuncias que se han recibido.

Estas inspecciones se encuadran dentro del "Plan Navidades Felices 2017" anunciado por el presidente Nicolás Maduro el mes pasado para ofrecer al pueblo "la suprema felicidad social" ante la situación de escasez y carestía que atraviesa Venezuela, de la que el oficialismo responsabiliza a las sanciones económicas de países extranjeros y a "la especulación".

En un comunicado, la patronal "rechaza las actuaciones que de manera arbitraria lleva adelante la Sundde en contra de los comercios, obligándolos a vender por debajo del costo, en detrimento del sector y a la larga del mismo consumidor".

"Pueden causar el cierre definitivo de las tiendas".

Según denunció Uzcátegui, los inspectores y los efectivos de las fuerzas del orden que los acompañaban amenazaron a algunos comerciantes en el estado Portuguesa (occidente) con "ir a allanar sus casas para ver si tenían mercancía guardada" y forzarles a venderla al precio que ellos fijaban. "Además hay que tomar en cuenta que la hiperinflación asfixia a los empresarios".

Entre las medidas acordadas se fijó una venta supervisada y la aplicación de una multa de 30 mil Unidades Tributarias por vender alimentos vencidos tras determinar la existencia de 144 kilogramos de vieras en estado no apto para el consumo humano.