Colombia cumplió la meta de erradicación de cultivos de coca: MinDefensa

Jueves, 07 Dic, 2017

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que antes de terminar el año se cumplió la meta de erradicación de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, incluso dijo que la cifra se ubica en las 50.100 hectáreas.

Adicional a esto, el ministro de Defensa expresó que la meta para 2018 en cuanto a erradicación forzosa será, incluso, más ambiciosa que la de este año, apostándole a que sean 63 mil hectáreas erradicadas.

Cerca 9.800 erradicadores de las Fuerzas Militares y de Policía participaron en esta tarea. "Exactamente llevamos 50.100 hectáreas erradicadas, el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18.000 hectáreas", señaló.

De acuerdo con Villegas, la dimensión en kilómetros erradicados corresponde al 15 % o 20 % de la Sabana de Bogotá o a la tercera parte del espacio del departamento del Valle del Cauca.

"Es realmente una extensión muy importante".

Sobre la erradicación en Parques Nacionales Naturales, dijo que de las 50.100 hectáreas erradicadas 5.400 son en estos lugares y que tres de ellos ya están libres de coca: Chiribiquete, Sierra Nevada y Katíos.

Agregó que en estas acciones se presentó la muerte de cuatro integrantes de la fuerza pública y otros 40 resultaron heridos.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

Villegas confirmó que para el próximo año no se tiene previsto volver a la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.

Adicionalmente, destacó que en el primer semestre los departamentos con prioridad serán Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Nariño y Antioquia, así como los parques naturales: Nukak, Paramillo, Macarena y Yarigüíes; y en la segunda mitad de 2018 los esfuerzos estarán enfocados en Putumayo, Antioquia, Nariño y Bolívar, y los parques naturales de Paramillo Catatumbo y La Paya.

Hasta ahora los hechos son materia de investigación, ya que la hipótesis que manejaron los lugareños es que fueron atacados por la misma Fuerza Pública, contrario a esto, los uniformados que hacían presencia en el lugar indicaron que fueron bandas criminales quienes dieron pie para dicha masacre.

En un informe del pasado 24 de octubre, la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos DEA, señaló que "la producción del estupefaciente aumentó 35 % entre 2015 y 2016 y pasó de 250 a 710 toneladas; mientras que los cultivos de coca aumentaron de 159.000 hectáreas a 188.000".

Sobre esta noticia se pronunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien celebró que se haya alcanzado la meta y reiteró que Colombia y Estados Unidos trabajan juntas en la lucha contra las drogas.

"El hecho es que hay mucha coca, más coca, más problemas de seguridad pública en los dos países".