De Saint Malo irá a cita Iberoamericana de cancilleres en Guatemala

Jueves, 07 Dic, 2017

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, mostró este jueves el interés de su país de suscribir el próximo año un fondo de cooperación con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica trazan desde ayer la hoja de ruta rumbo a la XXVI Cumbre del foro regional, la cual tendrá también como escenario a la ciudad patrimonio en noviembre de 2018.

Durante este martes y miércoles, los representantes analizarán el papel de los países iberoamericanos en el fortalecimiento de la cooperación, el estado de los proyectos actuales o la presentación del informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

Del mismo modo, se destacó el liderazgo de Ecuador en los programas para protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante estos dos años en los que Guatemala ostenta la secretaría protémpore de la Segib, en los que desarrollarán más de 20 reuniones y foros de alto nivel de diversos temas, Grynspan abogó también por coordinar posiciones y desarrollar plataformas para lograr una cooperación "solidaria, horizontal, multiactor y multidimensional".

La Secretaría Pro-Témpore a cargo de Guatemala presentará una nota conceptual con un análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad en Iberoamérica, la importancia de los países de renta media y en transición y su heterogeneidad.

La costarricense precisó que esa cita servirá para acompañar la labor de la ONU pero desde la visión iberoamericana, sin duplicar esfuerzos, y exhortó a desarrollar ideas, intercambiar experiencias, establecer políticas públicas coincidentes y fortalecer la institucionalidad de la región.