Fepade, sin facultad para indagar corrupción en caso Odebrecht: Porte

Jueves, 07 Dic, 2017

La Comisión de Justicia del Senado retomó la auscultación de 21 aspirantes a titular de la Fepade, luego que suspendió el proceso por más de una hora por el bloqueo de manifestantes contra la Ley de Seguridad Interior a los accesos de la sede de la Cámara Alta.

El encargado de despacho de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González, negó que se haya dado carpetazo al expediente abierto en dicha instancia en torno a la comisión de presuntos delitos electorales asociados al caso Odebrecht.

El 16 de octubre, sin mencionar el nombre de la empresa brasileña, Cervantes comentó que habían concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se haya registrado en México y América Latina.

Hoy, ante el cuestionamiento del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, PT-Morena, el encargado de la Fepade dijo que el caso Odebrecht es uno de miles casos que tiene la Fiscalía electoral.

"Un paso en falso en la Fepade podría abonar a la crispación del ambiente político; un paso en firme debería fortalecer la confianza social y la legitimidad electoral", aseveró Marcos Díaz-Santana, aspirante.

"Sé que hay temas que socialmente causan mayor alarma, mediáticamente son más sonados, hay otros 4 mil 999 casos que tal vez nadie conozca dentro del organismo, no por ello quiere decir que es una fiscalía que no tiene asuntos importantes", justificó quien se desempeñaba como director general jurídico de la dependencia.

"En este caso en particular (Odebrecht), y en los demás, tengan la certeza que se está trabajando y llevando las diligencias necesarias".

"Aun y cuando reconozco la trayectoria del resto de los aspirantes, considero oportuno precisar que en esta etapa del proceso electoral cualquier perfil ajeno a la fiscalía, puede implicar un estancamiento o desaceleración en los trabajos de la institución de manera natural".