Fiscal solicita pena máxima para Jorge Glas — Caso Odebrecht

Jueves, 07 Dic, 2017

Después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal, de seis años, en vista de ser un delito agravado por su calidad de funcionario público.

Explicó que la reparación integral, independientemente, de la acusación particular que exista o no, forma parte de la decisión que deben tomar los jueces el momento de emitir sentencia.

Baca aseguró que los elementos expuestos en los primeros días de audiencia confirman que Glas estuvo al tanto de los pagos de sobornos de la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera.

A las 09:00 se instaló el duodécimo día de la diligencia contra nueve personas, entre ellas el vicepresidente Jorge G., por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

"Como parte de la actividad probatoria se han encontrado las evidencias y elementos de lo que debe ser motivo de reparación integral, de manera que la ciudadanía debe saber que en esta audiencia está siendo representada por la Fiscalía General del Estado, independientemente de las acusaciones particulares", sostuvo el Fiscal en declaraciones a la prensa. Para esta jornada, que suma el décimo segundo día, se presentaron los testimonios anticipados de Képler V., Gustavo M., y José Rubén T. La Fiscalía informó que los tres implicados ratificaron su participación en el delito de asociación ilícita.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ayer, los representantes de la Procuraduría llegaron a reinstalación de la audiencia con 7 minutos de retraso y el Tribunal declaró en abandono a la acusación particular.

Durante la mañana de ayer, se practicó la prueba testimonial y documental de los procesados Diego C. y Édgar A. La audiencia continuó desde las 15:14 con la práctica de prueba testimonial y documental de las partes procesales.