Irregularidades en elección: Chile respalda recuento de votos en Honduras

Jueves, 07 Dic, 2017

Los Estados mencionados apoyan el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo.

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional y quien busca la reelección, aceptó ayer que se realice una revisión total de los votos, que hasta el momento le dan una ventaja mínima sobre su opositor, Salvador Nasralla, destacó el periódico local La Prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha accedido a verificar las actas que la oposición mantiene bajo sospecha de poseer inconsistencias.

El TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo la semana pasada que hubo un problema en el sistema de cómputo, pero Nasralla asegura que los problemas en transmisión y las caídas de sistemas sirvieron para cambiar las cifras que le favorecían.

A las fuerzas de seguridad del país, la MOE-OEA las instó a "actuar con suma cautela, respetando el derecho de manifestación y actuando con proporcionalidad, especialmente en los horarios de toque de queda, y siempre conforme a los protocolos de derechos humanos".

Hernández manipula su repostulación.

Nasralla, abanderado de la coalición Alianza de Oposición contra la Dictadura, denunció un fraude porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57 por ciento de las mesas escrutadas, él ganaba con una diferencia de cinco puntos que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.

La Alianza exige que el contejamiento se haga no sólo con las actas, sino con los cuadernillos de votación, debido a que tienen pruebas que hay irregularidades.

Durante la jornada electoral se dieron a conocer denuncias de fraude.

La toma de la carretera causó un embotellamiento de tráfico en varios sectores de la capital hondureña, donde para este mismo jueves también está anunciada una marcha de las bases del gobernante Partido Nacional.