Papa Francisco pide respetar "status quo" de Jerusalén para evitar tensiones

Jueves, 07 Dic, 2017

El Papa se suma a la presión sobre Trump y pide que se respete status quo de Jerusalén.

Después de que se anunciara la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el papa Francisco expresó su preocupación y pidió a EU respetar el estatus quo de la ciudad.

"No puedo guardar silencio por mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas", dijo el Pontífice al final de la Audiencia General.

"Ruego al Señor que dicha identidad sea preservada y fortalecida en beneficio de Tierra Santa, Oriente Medio y el mundo entero y que prevalezcan sabiduría y prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión a un panorama mundial ya convulsionado y marcado por tantos conflictos crueles".

Aunque Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la ciudad (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro Estado.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó a la AFP la llamada telefónica, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de la conversación.

"Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes".