¿Por que Google homenajea hoy a Elvira Carrillo Puerto?

Jueves, 07 Dic, 2017

El doodle de Google de hoy está dedicado a "la monja roja" cuyo nombre real es Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer mexicana que promovió el voto femenino y a quien las mexicanas le debemos el poder asistir cada periodo electoral a manifestar nuestra voluntad a las urnas.

En 1919 creó la Liga Rita Cetina Gutiérrez en la Ciudad de México con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto de la mujer en las cámaras de diputados y senadores, aunque fue ignorada por sus compañeros. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista. Además fue impulsora del reparto equitativo de tierras en 1912, fundando la la primera organización de mujeres campesinas.

Fue conocida como la "Monja Roja" por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Luego del asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, entonces gobernador de Yucatán, dejó su cargo y se refugió en la Ciudad de México donde fundó la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres.

Elvia Carrillo Puerto muere a los 90 años en 1968 en la capital mexicana.