Reconoce el Senado la labor al medio ambiente a Julia Carabias

Jueves, 07 Dic, 2017

Julia Carabias, bióloga y promotora del desarrollo sustentable, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez.

De acuerdo al Senado de la República este galardón fue otorgado para reconocer a una mujer extraordinaria, íntegra, congruente y digna que por su proceder ha destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental.

"A pesar de los avances indiscutibles, estamos perdiendo la batalla", advirtió la bióloga durante el acto en la Antigua Casona de Xicoténcatl, a donde asistió el presidente Enrique Peña Nieto. El impetú de los 90 perdió fuerza en la primera década de los 2000, cuando el terrorismo ocupó la agenda mundial por encima del cuidado al medio ambiente.

Dijo que es imperativo que la producción de alimentos busque métodos más sustentables, por lo que pidió dar más atención a la investigación, pues parte de la solución es usar la mejor ciencia posible, y poner mayor atención a las políticas del campo en México.

El Senado de la República, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, entrega en Sesión Solemne, la Medalla Belisario Domínguez 2017, a Julia Carabias Lillo, como justo reconocimiento a los servicios que en grado eminente ha prestado a la Patria y a la humanidad. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

"Esta distinción me compromete a apretar el paso y a capacitar a mucha más gente", dijo Carabias en una entrevista al Canal del Congreso después de que el Senado anunciara el premio.

Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.

Por su labor, ha recibido reconocimientos internacionales como el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y Premio Alexander von Humboldt (2011).

Concluyó el celebre discurso de Belisario, y Zoé Robledo, senador por Chiapas continuó con el propio, ese que alude y destaca la vida y trayectoria de Julia como activista y como investigadora sobre la conservación de la biodiversidad y la administración de recursos naturales, que ha publicado más de una centena de artículos que abarcan temas como la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecosistemas, conservación de ecosistemas, cambio climático global, pobreza y medioambiente, por mencionar solo algunos.