Reforma a la Educación Superior avanza en el Senado

Jueves, 07 Dic, 2017

Sin embargo, hoy hubo apoyo unánime a la reforma de Educación Superior y específicamente a la gratuidad en la comisión de Educación del Senado. "Además, aborda una Subsecretaría Educación Superior, una Superintendencia y fortalecer la comisión de acreditación", sostuvo la Secretaria de Estado. Vamos a trabajar, por cierto, en las indicaciones.

Por otro lado, Ena von Baer, senadora de la UDI, declaró que "si es que el Gobierno quiere decir que la gratuidad es el gran tema de este proyecto, entonces el gobierno no está cumpliendo y la Presidenta Bachelet tampoco". Por lo tanto, hemos votado en coherencia con lo que siempre señalamos, pero creo que ha sido muy importante el poder haber aprobado este proyecto, para los efectos que quede transparencia respecto de lo que verdaderamente se está aprobando.

El texto legal consagra el mecanismo y los plazos en los que se espera llegar a la completa gratuidad, pero, según aseguró el presidente de la instancia, Ignacio Walker, ello se lograría "en la medida de lo posible" ya que los artículos transitorios contemplan "gratuidad para quien lo necesite, becas para el que no tenga gratuidad y crédito para el que no tenga gratuidad y beca".

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, había manifestado que la votación de este miércoles sería "la prueba de la blancura de la oposición".

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo y que ahora se discutirá en la Cámara Alta, deja amarrada la gratuidad de forma permanente para el 60% del estudiantado, tanto universitario como de carreras técnico profesional.

"Resulta bastante curiosa esta vuelta de carnero de algunos sectores".