Reunión con gobernadores por el conflicto mapuche

Jueves, 07 Dic, 2017

Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación, en el encuentro, que es "prioritario" para la Casa Rosada, estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó este miércoles en Casa de Gobierno una reunión con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén, para analizar una estrategia conjunta frente a los últimos conflictos que tuvieron lugar en el sur del país con comunidades mapuches en reclamo de tierras. Es que para los funcionarios nacionales y provinciales está más que probada la existencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En los próximos días se dará a conocer un documento en el cual se marcarán las acciones para con la RAM.

La vertiente para definir y lidiar con el RAM dependerá del ministerio de Seguridad y los ministerios provinciales. En tanto, el otro contará con la supervisión de Garavano y de las áreas de Justicia, Derechos Humanos y asuntos indígenas a nivel nacional y provincial.

El sentido es establecer un protocolo operativo común de acción y abordaje a las dos problemáticas, que el Gobierno pretende diferenciar.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, señaló anoche en declaraciones televisivas que "una cosa es el mapuche y otra el que hace mapuchismo" y juzgó que en las últimas semanas hay un "activismo exacerbado" originado en "intereses económicos e inmobiliarios".

El Gobierno, al mismo tiempo, acordó con los gobernadores acelerar las negociaciones con las comunidades mapuches que reclaman dentro de la ley y que tienen un expediente iniciado, de acuerdo a lo expuesto por Clarín.