Confianza del consumidor sube 1.0% en noviembre

Viernes, 08 Dic, 2017

En el mes de referencia, el concepto correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró una pequeña variación de 0.15 por ciento que, si bien resultó pequeña, dejó a atrás una caída de 1.34 por ciento de octubre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México registró un aumento mensual del 1% en noviembre de este año, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este miércoles.

El Índice de Confianza del Consumidor subió 1.06% en noviembre de 2017, luego de una baja de 1.15% en octubre, según cifras del Inegi.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice de confianza del consumidor reportaron un alza en el penúltimo mes de este año.

El segundo indicador evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, donde se obtuvo un incremento mensual de 0.1 por ciento, pero de 6.0 por ciento anual.

"(Lo anterior es) algo que podría representar niveles de actividad comercial muy parecidos al de años anteriores, en un mes en el que las ventas se ven fuertemente influidas por el llamado "Buen Fin", y esto a pesar de los temores generados por el crecimiento de los precios y el encarecimiento del crédito", dijo Scotiabank.La percepción sobre cómo creen que es la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la de hace un año avanzó 0.2% en noviembre desde una caída de 1.3% en octubre.

Con un 0.08 por ciento de ascenso en noviembre se reportó al rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, que en octubre cayó 0.63 por ciento.

El cuarto indicador considera la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

Sin embargo, la recuperación de la confianza del consumidor estará acotada por la trayectoria ascendente de la inflación, concluyó el especialista de Banorte-Ixe.