Congreso estadounidense evita cierre parcial del Gobierno hasta el 22 de diciembre

Viernes, 08 Dic, 2017

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una medida presupuestaria para evitar el cierre parcial del gobierno a partir de este sábado, mientras republicanos y demócratas buscan alcanzar un acuerdo para autorizar una ley de gastos para todo el año fiscal.

El Senado dio luz verde al proyecto por 81-14. "Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante", insistió el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.

La reunión convocada por el mandatario después que la semana pasada los líderes demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi rechazaron atender su invitación inicial, evidenció la urgencia de los republicanos por resolver este crítico tema y mantener su enfoque en las negociaciones sobre la reforma tributaria.

El asunto principal se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos en una ley, conocida como Dream Act, para además regularizar la situación de los jóvenes indocumentados llegados al país en la infancia y protegidos de la deportación por DACA.

Después de que Trump decidiera poner fin a esta acción ejecutiva el pasado septiembre, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por los republicanos.

Sin embargo, cualquier medida tendrá que contar con el apoyo de los demócratas debido a que los republicanos carecen de los 60 votos necesarios en el Senado para aprobar cualquier medida presupuestaria.

07 de diciembre de 2017, 20:57Washington, 7 dic (PL) El Senado estadounidense siguió hoy el camino de la Cámara de Representantes y aprobó por gran ventaja un proyecto provisional de financiamiento que permitirá funcionar a la administración federal hasta el 22 de diciembre.

"La razón: porque la propuesta republicana no hace nada sobre la crisis de opiáceos, nada sobre la financiación de los veteranos, nada sobre DACA, ni sobre financiación para emergencia por desastres naturales", agregó la legisladora sobre la decisión de su bancada.

Trump exigió que toda legislación sobre los llamados 'Dreamers' incluya la financiación de un muro en la frontera con México y reclamó contratar a miles de nuevos agentes fronterizos, fiscales y jueces migratorios.