Instalan consejo distrital de INE en San Pedro

Viernes, 08 Dic, 2017

Para cumplir con las tareas que le confiere la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por lo que hace a los procesos electorales federales, este viernes 8 de diciembre serán instalados los veinte Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, informó el presidente del Consejo Local del INE, Josué Cervantes Martínez.

Dicho Consejo se integra por 10 Consejeros Electorales y su Presidente; también participan en dicho órgano colegiado Consejeros del Poder Legislativo, representantes de los Partidos Políticos nacionales y el Secretario Ejecutivo del mismo; los primeros tienen voz y voto y los demás solo tienen voz.

Otras de las funciones que ejercerán son: registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan como observadores electorales, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

De esta manera el INE, inició el PEF, en el que se elegirán al Presidente de la República; así como a los integrantes de las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, además del Proceso Electoral Local mediante el cual se renovará a los miembros del Congreso del Estado con la participación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por ser una elección concurrente.

Con ello el INE declarará formalmente iniciado en Veracruz, los trabajos y procedimientos electorales en al ámbito distrital, para la organización de la elección del próximo domingo primero de julio de 2018, en la que se espera la integración de la Lista Nominal de cerca de 6 millones de ciudadanas y ciudadanos veracruzanos.

Función. - De entrada, los Consejos Distritales tienen la función de determinar el número y la ubicación de las casillas.