Macri inaugurará la XI Conferencia Ministerial de la OMC

Domingo, 10 Dic, 2017

- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, destacó este sábado en Buenos Aires el "rol crucial" que tienen los parlamentarios en el fomento de acuerdos comerciales entre los países y la entidad y les pidió su compromiso para lograr una mayor multilateralidad.

La décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzará formalmente hoy, con la inauguración encabezada por el presidente Mauricio Macri, en medio de la expectativa regional de lograr finalmente el tan buscado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

La XI Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) arrancó aquí con tres mil 500 delegados de 173 países, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Esta conferencia, que reúne a los Ministros de Comercio de los 164 países que hacen parte del organismo multilateral, se da en momentos en que el sistema multilateral y la estabilidad de su institucionalidad enfrentan desafíos por el discurso antiglobalización en varias regiones del mundo.

A diferencia de anteriores ministeriales, no habrá mesas chicas, a las que habitualmente se recurre para facilitar los consensos, sino que prevalecerán encuentros cerrados breves de los grupos, de no más de dos horas, y reuniones entre los jefes de delegación. Además, están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs.

"Uno de los temas más calientes será La agricultura con el acceso a mercados, el manejo del stock de alimentos, los subsidios a la producción y también la pesca ilegal".

De esta manera la Argentina pretende aumentar sus exportaciones agrícolas, industriales y en servicios (software y tecnología).

Asistirán los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez, y representantes de otros países del continente americano, entre los 3.500 participantes que tendrá el encuentro internacional.