Gobierno lanzó el primer Plan Nacional de Derechos Humanos

Sábado, 23 Dic, 2017

La Mandaria aclaró que muchas de las medidas fueron propuestas tras recoger las recomendaciones realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y organismos del sistema interamericano y mundial en la materia.

La Mandataria explicó que se incluirán tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, "especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990". El proceso también contó con la asistencia técnica del alto comisionado de Naciones Unidad para los DDHH.

El plan tiene como objetivo animar a diferentes sectores gubernamentales a incluir la dimensión de derechos humanos en sus políticas públicas en diferentes ámbitos. En medio de la crisis de los refugiados y en un mundo en el que los informes dan cuenta de un aumento de las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la práctica de la tortura, "la acción y la determinación son más importantes que nunca", recalcó la presidenta.

De entre las más de 500 acciones que compone el texto, destaca que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá ejecutar un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos en dictadura. Asimismo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ofrecerá cursos y programas de becas laborales enfocados a esta población.

En tanto, el Ministerio de Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales y desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores lingüisticos. Específicamente para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, la Policía de Investigaciones (PDI) capacitará anualmente a los funcionarios de pasos fronterizos sobre este tema.

El INDH considera que la discusión legislativa para modificar la actual institucionalidad sobre responsabilidad penal adolescente, debe observar el marco de la Convención de los Derechos del Niño y generar las condiciones para la intervención y reinserción social de los y las adolescentes privados de libertad.

En cuanto a los derechos de los niños y adolescentes, el Ministerio de Salud generará normas intersectoriales para estandarizar la atención, peritaje y manejo de evidencias en personas que han sufrido violencia sexual.