La adicción a los video juegos reconocido oficialmente como una enfermedad mental

Miércoles, 27 Dic, 2017

Vladimir Poznyak, jefe del Departamento de Salud Mental de la OMS, adelantó: "Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos por videojuegos pueden tener consecuencias graves para la salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá, por primera vez, el trastorno por videojuegos como enfermedad mental, al incluirlo en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990. Esta última publicación hace notar que la American Psychiatric Association (APA) en su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, todavía no ha reconocido oficialmente al Trastorno del Juego como un trastorno de salud mental. Según consigna El País de España, este trastorno se caracteriza "por un patrón de comportamiento de juego continuo y recurrente, vinculado a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales". Sin embargo, el comportamiento puede llegar a causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras. Se define por una pérdida de control en términos de frecuencia, tiempo de juego, la intensidad de la..., por la prioridad dada a los juegos, en lugar de a otras actividades y el deseo de continuar a pesar de las consecuencias negativas. El trastorno se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, que se puede realizar mediante conexión a Internet o sin ella.

" Un período de al menos doce meses es necesario para hacer el diagnóstico, pero este período puede acortarse si todos los eventos (descrito anteriormente) están presentes y que eles que los síntomas son severos, también se especifica".

Cabe señalar que esta medida ha sido considerada por la OMS desde hace una década y que este trastorno está estrechamente relacionado con la adicción a la tecnología.

"Hay que distinguir lo que son adicciones y lo que es uso problemático, por ejemplo, si te causas daño a ti o a terceros con esa conducta", explica la especialista Helena Matute, en referencia a esta nueva clasificación de los juegos digitales.