Ucrania y prorrusos inician mayor canje prisioneros desde estallido conflicto

Miércoles, 27 Dic, 2017

Se trata de prisioneros de la república autoproclamada por los rebeldes en Lugansk, indicó la vicepresidente del Parlamento, Iryna Guerashchenko, presente en el lugar y que participó en las negociaciones. El pasado lunes, el patriarca ortodoxo ruso Kiril anunció los detalles de un acuerdo para el intercambio de prisioneros.

El máximo dirigente de Donetsk, Alexander Zajarchenko, informó que la avenencia incluía la devolución por Kiev de 306 prisioneros, mientras las repúblicas rebeldes entregarían a Ucrania 74 retenidos.

Sin embargo, reportes de prensa dieron cuenta del rechazo de algunos prisioneros a cambiar de bando, por lo que, si no se alcanza esta cifra la cantidad final podría ser inferior a un intercambio anterior, en diciembre de 2014 (367 liberados).

Esta operación, un primer intercambio de prisioneros en 15 meses, se lleva a cabo en la línea de frente cerca de Gorlivka, a unos 40 km al noreste de la "capital" separatista de Donetsk. En ese caso, dos militares ucranianos optaron por quedarse en Donetsk.

El conflicto en el este de Ucrania, que dejó más de 10.000 muertos desde abril de 2014, opone a las fuerzas gubernamentales y a los separatistas prorrusos, apoyados según Kiev y occidente por Moscú, lo que ésta desmiente.

"La parte ucraniana ha eliminado de la lista de intercambio a un número significativo de personas, pero nosotros insistimos en que el canje sea 'todos por todos', tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk", dijo a Interfax un representante de los separatistas de Donetsk.

.

"La canciller Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron saludan la implementación hoy (miércoles) de los acuerdos aprobados por el Grupo de Contacto Trilateral sobre el intercambio de rehenes de ambas partes del conflicto en el este ucraniano", dice el documento.

La liberación de los prisionero es uno de los puntos centrales de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en febrero de 2015.