Un niño de 8 años explica qué es el Síndrome de Asperger

Miércoles, 27 Dic, 2017

"El Asperger no es una enfermedad así que no hay que buscarle cura".

Con el objetivo de explicar en primera persona en qué consiste el síndrome de Asperger y, de paso, dejar en claro a las personas que quien presenta la condición no es alguien "raro", un niño colombiano grabó un vídeo que en el transcurso de un mes ya lleva más de 7 millones de reproducciones.

"Es una condición que existe desde mi concepción, o sea que es parte de mi y lo seguirá siendo toda mi vida".

"Mi mamá me explicó que si suponemos que nuestro cerebro está hecho de piezas de lego, la mayoría de las personas estarían armadas con las instrucciones, pero los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto". No soy un loco, ni un 'freak', ni un raro. "Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente", cuenta Federico García Villegas ante la cámara con ánimos de concientizar sobre el sindrome de Asperger.

En declaraciones al portal Verne de El País de Madrid, Villegas relató que la idea de crear la página surgió porque Federico "sentía la necesidad de explicarse, porque se sentía incomprendido por sus compañeros de escuela".

El Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y se caracteriza por una función psicológica distinta a como comúnmente percibimos la realidad, ya que la gente que cuenta con esta cualidad tiende a tener sentidos más agudos, por lo cual son hipersensibles, de igual forma es gente que generalmente desde niños prefiere establecer comunicación con personas más adultas y que, incluso, llega a desarrollar cierta percepción y comprensión de las emociones de los demás. "Si quieres que sepa algo, dímelo con tus palabras".

"Por eso podría parecer diferente, pero la verdad es que soy un niño como cualquiera, con sueños, ilusiones, que solo quiere que lo conozcan y lo entiendan", dice Federico. "Pero no estoy segura de que entienda la magnitud de lo que ha conseguido", concluyó.