Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

Пятница, 05 Янв, 2018

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca clausuró este viernes los servicios de hemodiálisis en la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur, debido al brote de la bacteria Ralstonia Picketti que, hasta ahora, ha afectado a 131 pacientes. Así mismo, se trata de determinar si la presencia de esta bacteria estaría relacionada con el fallecimiento de dos usuarios del servicio de hemodiálisis ocurridas el 22 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

Davita SAS, entidad que presta sus servicios a 707 pacientes de ocho entidades prestadoras de salud en el Valle, tendrá que definir un plan de contingencia para asegurar la atención a los pacientes con insuficiencia renal que se deban realizar diálisis.

El Instituto Nacional de Salud realiza el acompañamiento en la investigación realizada por este brote.

"La bacteria Ralstonia Picketti no es común pero aparece asociada a pacientes con condiciones de supresión de su sistema inmunológico como son los pacientes con dificultades renales que requieren hemodiálisis", puntualizó. "Hemos llamado a las EPS relacionadas para que reubiquen a los pacientes a quienes se les hace hemodiálisis a través de fistula" explicó la funcionaria.

La bacteria que ocasiona signos de infección, causa entre los infectados fiebre y escalofríos, y hasta el momento no ha sido encontrada la fuente de infección; lo único que se ha determinado con exactitud es que esta hace presencia en las dos sedes de la IPS antes mencionada.