Demuestran cómo el alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Вторник, 09 Янв, 2018

Así lo han observado los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular MRC de la Universidad de Cambridge. En el estudio con ratones, tras darles alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído, un químico dañino que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol, descubriendo que el alcohol dañaba el ADN en las células madre formadoras de sangre a causa de este subproducto del proceso de metabolización del alcohol, el acetaldehído.

Es preciso comprender cómo se daña el diseño de ADN dentro de las células madre porque, cuando las sanas se vuelven defectuosas, pueden provocar cáncer, según refleja el estudio.

"Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre".

Esta sustancia rompe cadenas nobles en el ADN y las altera de forma permanente. Si todo funciona correctamente, un grupo de enzimas (llamadas aldehído deshidrogenasas -ALDH-) se encargan de neutralizar el acetaldehído convirtiéndolo en acetato, que el cuerpo puede usar para obtener energía. Por lo tanto, cuando beben se acumula acetaldehído, lo que provoca una tez sonrojada y también hace que se sientan mal.

"Vimos grandes cantidades de daño en el ADN de estas células".

La segunda línea de defensa utilizada por las células es una variedad de sistemas de reparación del ADN que, la mayoría de las veces, les permite reparar y revertir diferentes tipos de lesiones.

3 ene (Reuters) - Una investigación llevada a cabo por científicos británicos y publicada este miércoles ha probado que beber alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer.

Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células.

Estos investigadores, incluso, han calculado cuántos casos de cáncer son provocados por el abuso del alcohol en países como Gran Bretaña: "sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año", advierte en Nature Ketan Patel, el autor principal de este estudio pionero.